Los días iguales de cuando fuimos malas de Inma López Silva

Título: Los días iguales de cuando fuimos malas
Autora: Inma López Silva
Editorial: Lumen
Formato E-book.

Cinco mujeres.
Cinco historias.
Un lugar en común: la cárcel.

«Amor, cuando estaba en la cárcel lo único que quería era que pasasen los minutos y que la sensación de relojes parados se marchase al ritmo del cumplimiento de la condena. Ahora que eso ya ha pasado y el tiempo corre, siempre tengo miedo de que el teléfono suene estrepitosamente y me anuncie tu muerte. Puedo, como me dices siempre, ahuyentar fantasmas escribiendo esta novela que ya tarda».
Una escritora narra el tiempo en el que estuvo en la cárcel y conoció a otras cuatro mujeres más:
  • La escritora. Tuvo un éxito literario pero ahora no sabe escribir o no encuentra la inspiración. Como tarea de su pareja, se dedica a escribirle lo que sucedió en su etapa en la cárcel y sus miedos.
  • Margot, una prostituta, de raza gitana, que fue repudiada al dar a luz. Pasaba temporadas en la cárcel y así "descansaba" de sus clientes.
  • Laura, funcionaria de prisión. Un día decidió dejar el ballet porque le aburría y se preparó para ser carcelera, dejando a unos padres sorprendidos y decepcionados.
  • Valentina, una colombiana y madre soltera fruto de una violación. La detuvieron cuando hacía de mula del narcotráfico. Lo que parecía un trabajo rápido que le daría dinero fácilmente, acabó por llevarla a la cárcel.
  • Sor Mercedes, una monja que robó niños y esterilizó a mujeres.
«Por las tardes esto no me sucede. Después de comer, la angustia se me olvida, e incluso me siento algo culpable cuando pienso que debería estar preocupándome, como por las mañanas, y me entero de que ya es tarde, de que ya debes de estar de vuelta, que el peligro ha pasado mientras yo atendía otras cosas que no eran tú. Por las tardes hasta dejo el teléfono en el bolso mientras conduces. La angustia es matinal, y la culpabilidad, vespertina».


Poco a poco se va sabiendo acerca de esas 5 mujeres y las razones por las que han estado en la cárcel. Las cinco tienen en común: llevan vidas diferentes a las que les hubiera gustado.

Inma López Silva se informó sobre la vida en las cárceles y consigue mostrar las vidas de varias mujeres que por un error o necesidad, acaban en prisión. La autora mezcla ficción y realidad y consigue cautivar y emocionar.

 

Comentarios